Biografía

bio lua soulLUA (Laura Uría Arranz) nace en Móstoles, el 16 de Abril de 1985. Sus inquietudes artísticas quedan claras desde el principio, cuando escribe poemas en prosa y se introduce en el mundo de la fotografía analógica a los trece años.

Realiza varios cursos de guión cinematográfico, dirección artística de cine y realización de cortometrajes, entre otros.

Comienza a trabajar en la radio donde, durante tres años, dirige un programa en Antena Boreal (Valdemoro) y también como redactora y fotógrafa para la revista Vivir Valdemoro de la misma empresa.

En 2010, empieza el Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el IES Puerta Bonita de Madrid y colabora en varios proyectos de otras personas de aptitudes similares.

Poco tiempo después, auto edita su primer libro al que titula Palabras del Alma, en una primera edición y En un Mar Helado, en una segunda edición, ya en 2016, coeditando con la editorial madrileña Ópera Prima.

Un año después, publica su segundo poemario Somos Río con ACEN Editorial (Castellón), continuando así su andadura como literata.

De los años 2018 a 2020 ha estado al frente de la Librería Papelería Komorebi (Librería Papelería Cruceta durante 40 años), situada en la C/Empecinado, 21, en Móstoles (Madrid), donde ha llevado a cabo no sólo la venta de libros y papelería, sino también un gran número de actividades de todo tipo con la finalidad de compartir y crear cultura en el barrio.

También forma parte del Colectivo Sinergias Feministas, desde donde se da visibilidad al trabajo de mujeres de nuestro pasado y de nuestro presente.

LUA continúa desarrollando proyectos hermanados con la poesía y la literatura, de la mano de la fotografía y lo audiovisual y colaborando con distintos medios de comunicación, en constante movimiento.

Cortometrajes como la trilogía Ahora Es El momento, El sitio, La Pequeña Ari, À bientôt o Somos río, inspirado en su poemario de nombre homónimo, son algunos de los que ha escrito, dirigido y editado.

Su cortometraje documental Lo que contamos, que nos habla sobre el acoso normalizado hacia la mujer, ha sido seleccionado por varios festivales y premiado a mejor cortometraje en la XII edición del Festival Cortos por la Igualdad de Valencia, pasando a formar parte de un DVD que se utiliza como herramienta de educación en los centros educativos de toda la Comunidad Valenciana.

Su largometraje documental feminista al que titula El Vuelvo de la Libélula, se encuentra en proceso de distribución. En él escuchamos a una gran variedad de mujeres que nos cuentan sus percepciones, experiencias y luchas.

Recientemente ha formado parte del rodaje de la película Stoyan, del guionista y director de cine Roberto Ruiz Céspedes, haciéndose cargo del making of y dirigiendo el documental Stoyan, una fábula budista, que habla sobre la simbología espiritual del guion de este largometraje.

También acaba de publicar su tercer poemario titulado Polvo de Estrellas.